Maca: el súper alimento

maca-iiiPublicado en Revista Indualimentos, 2015

Cuenta la historia que los guerreros del imperio Inca consideraban la maca un súper alimento, ya que antes de iniciar cada batalla ésta les dotaba la fuerza y vigor necesarios para vencer. También alimentaban a sus caballos con maca para aumentar la fertilidad, y cuando la cultura Inca fue invadida por los conquistadores españoles, los indígenas la utilizaron al máximo dado que sabían de sus efectos estimulantes y energizantes.

Lo cierto es que en 2002 la maca, raíz que crece a más de 4.000 mmm en los andes peruanos, fue objeto de estudio por parte de la Universidad Cayetano Heredia en Perú y los resultados corroboraron estas y otras propiedades.

“Nuestros hallazgos científicos indican que la maca tiene diferentes propiedades de acuerdo a su color”, precisa Manuel Gasco Tantachuco, biólogo, docente e investigador de la Universidad Cayetano Heredia, “y la roja disminuye la hiperplasia benigna de próstata, inhibe la osteoporosis y evita la pérdida de embriones. La maca negra, en tanto, mejora la concentración y la movilidad de los espermatozoides, además de jugar un positivo rol en los procesos ligados a la memoria y el aprendizaje. Adicionalmente, la negra evita la fatiga”.

“La maca negra también ejerce una importante acción en el combate contra el estrés y en neutralizar enfermedades neurodegenerativas, siendo muy buena además para el sistema cardiovascular”, detalla el científico, “mientras que la maca amarilla tiene efectos intermedios entre la roja y la negra”. El profesor Gasco recomienda la ingesta de la raíz, sin importar la edad de la persona. “En un reciente estudio realizado en Carhuamayo y Junin (zonas endémicas de producción de maca), la gente que consume este alimento desde edades muy tempranas no envejece de la  misma forma en comparación con quienes no consumen maca, según arrojó el análisis del puntaje de salud efectuado”.

Sin embargo, Luis Baquerizo, nutricionista e investigador también de la Universidad Cayetano Heredia, advierte que la maca no está indicada para todo el mundo y que mujeres embarazadas, “personas con síndrome metabólico, como por ejemplo aquellas que padecen de hipertensión arterial, con altos niveles de glucosa y triglicéridos elevados, además de diabéticos y personas con problemas de tiroides, deben abstenerse de consumir la raíz”.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.