Maqui: Un tesoro de la naturaleza

maquiPublicado en Revista Indualimentos, 2015

El maqui o Aristotelia chilensis, fruto nativo de Chile que crece en el sur del país, ha acaparado rápidamente la atención de los consumidores, debido a que “diversas investigaciones han demostrado su alto contenido en polifenoles y antocianinas (mayoritariamente delfinidina, 34%), constituyéndose en un poderoso antioxidante y superando la actividad antioxidante de berries tradicionales como el arándano”, explica el Dr. José Miguel Bastías Montes, profesor del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Universidad del Bío-Bío.

Pero eso no es todo. El maqui cuenta además con otras valiosas propiedades para la salud, agrega Bastías, entre las que resalta su efecto antiinflamatorio y antiagregador plaquetario (inhibe la agregación de las plaquetas, y por lo tanto, la formación de coagulos en las arterias). “También el fruto es cardioprotector (previene el daño vascular coronario); gastroprotector (protege la mucosa gástrica de agentes agresivos o irritantes); e hipoglucemiante (disminuye los niveles de glicemia). Asimismo, se han estudiado sus efectos preventivos en diversos tipos de cáncer, retrasando la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer”.

Se trata de una especie milenaria, ya que era consumida por la cultura Mapuche desde antes de la llegada de los españoles en el siglo XV. “De hecho, para el pueblo Mapuche el maqui es una planta sagrada que está presente en todos los ritos”, describe Hermine Vogel, profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca y experta en la producción de plantas y frutos del maqui. “Sus hojas y frutos son de consumo habitual para esta cultura y forman parte de su medicina tradicional, por lo que los Mapuches tienen frutos y hojas deshidratadas de maqui en sus casas durante todo el año”.

“Incluso, la cultura Mapuche elabora un producto fermentado a partir de infusiones que consumen en forma directa”, aporta el Dr. Bastías.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.