Minería obligada a invertir en generación eléctrica

generacion electrica mineria iiPublicado en Direcmin, 2014

Una minería obligada a invertir en generación eléctrica, es la lamentable consecuencia que desprende Colin Steve Becker Wingrin, Socio Líder de Consultoría y Asesoría Empresarial de PWC. Sin duda, la principal preocupación de las mineras durante todo el 2013 fue el alza de los costos, que según expertos de la industria, se empinaron entre un 50% y un 60% más respecto de 2010. Pero la industria no se cruzó de brazos y reaccionó poniendo en práctica mayor disciplina en el uso del capital, planes de aumento de productividad y contención de costos, además de estrategias para mitigar riesgos operacionales. No obstante, el experto hace un llamado al gobierno a materializar a la brevedad una política energética eficiente y con tarifas competitivas.

¿Qué factores han incidido en el alza de costos de la industria minera?

Primero que nada, es muy importante distinguir entre costos de desarrollo y construcción, y los costos operacionales. Respecto de los costos de desarrollo y construcción, las mayores alzas en la industria se explican por nuevos estándares y exigencias relacionadas con el uso del agua y el medioambiente, como por ejemplo, tener que bombear agua de mar. También ha incidido en este ítem el aumento en los costos de los consultores, incluyendo los EPC’s, ingenieros y constructores, entre otros.

En cuanto a los costos operacionales, los mayores incrementos se deben a alzas en insumos claves como costo de la energía eléctrica, costos laborales y costo del ácido sulfúrico. Mención especial hay que hacer en la caída generalizada de la ley del mineral en muchas faenas cupríferas que hoy están activas. Por todo ello, el gobierno tiene que trazar una política energética más eficiente, tiene que haber de una vez por todas un punto de inflexión.

 *Si quieres leer la entrevista completa, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.