Neutralizando una amenaza

neutralizandoamenazaPublicado en Revista Que Pasa Minería, 2012 

Mientras las empresas mineras sudan procurando a candidatos dispuestos a asumir cargos claves en sus proyectos, la industria corre para tratar de cubrir esta brecha. De hecho, las principales entidades de la escena minera local se han movilizado en torno a una serie de iniciativas que apuntan a revertir con premura la reducida oferta de capital humano y que amenaza con dejar un vacío de aquí al 2020.

Son varios los proyectos en los que hoy trabaja el Ministerio de Minería en alianza con la cartera del Trabajo para tratar de aumentar la oferta de profesionales y técnicos calificados. Uno de ellos es el programa Mujer Minera que arrancó en junio pasado, donde actualmente se están capacitando a más de 1.600 mujeres a nivel nacional en oficios mineros altamente requeridos por la industria, en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana y O´Higgins.

“Estos cursos de capacitación”, explica Hernán de Solminihac, Ministro de Minería, “duran 300 horas en promedio y los Organismos Técnicos de Capacitación (OTECs) que los imparten cuentan con un reconocido prestigio, incluso varios de ellos son los que actualmente apoyan a las grandes mineras en las capacitación de su personal interno”. Pero todo ello claramente es insuficiente considerando que por cada US$20 millones de inversión en proyectos mineros se requiere de un Ingeniero Civil en Minas. La situación es preocupante: en 2011 sólo se titularon sólo tres geólogos en Chile.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.