Envase para berries promete alargar su vida útil

Envase berriesPublicado en Revista Indualimentos, 2015

Un nuevo envase promete alargar la vida útil de berries, innovación que arriba a la industria en el mejor momento, dado que Chile es uno de los principales exportadores de berries de la escena internacional, y de hecho, hoy ostenta el quinto puesto del ranking mundial con más de 139 mil toneladas exportadas. Ello representa un valor de mercado de US$252 millones (2012, Odepa). Sin embargo, tales cifras podrían ser aún más auspiciosas si no fuera por el rechazo que experimenta el producto nacional en el exterior. Si bien los berries chilenos sobresalen por su elevada calidad, no cuentan con una vita útil lo suficientemente larga para enfrentar con éxito la exigente y larga travesía por barco hasta el destino final.

Lo anterior se sebe a la acción de los hongos. Uno de los más temidos y letales es la Botrytis Cinerea que ataca sin previo aviso a frambuesas, frutillas, moras, zarzaparrillas, grosellas, murtas y mirtilos, entre otros frutos, acortando la vida útil de éstos y transformándose en un dolor de cabeza para los exportadores locales.

Esta situación motivó a la Dra. María Paula Junqueira, académica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago (USACH) a conformar un equipo de profesionales y desarrollar un proyecto que contempla el desarrollo de un innovador envase para el transporte de berries y que posee propiedades antifúngicas (capacidad para neutralizar el desarrollo de hongos). El objetivo es principalmente contrarrestar la acción de la Botrytis Cinerea, solución que viene a aliviar el reiterado rechazo de los berries chilenos en el exterior.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.