Poderosa y desconocida fibra

b-glucanos IIPublicado en Revista Indualimentos, 2013

Si nunca ha escuchado hablar de los β-glucanos, éste es el mejor momento para saber más de éstos. Los β-glucanos son un tipo de fibra solubre presente en una gran variedad de cereales como la avena, cebada, quínoa, maíz, trigo y levaduras, y su principal efecto es que ejerce una benéfica acción en la reducción del colesterol malo o LDL en alrededor del 10-20%, además de  fortalecer el sistema inmunológico. De hecho, el Minsal (Ministerio de Salud) establece la asociación entre salud cardiovascular y β-glucanos. 

Debido a lo anterior, la industria hoy está muy entusiasmada frente a la posibilidad de producir novedosos alimentos funcionales, que incluyen esta fibra soluble.

Los β-glucanos están presentes en altas concentraciones en cereales tales como la avena y la cebada, en menor proporción en granos como quínoa, maíz y trigo, y en otros alimentos como levaduras, algas y hongos (ostras principalmente). No obstante, los β-glucanos provenientes de la avena y la cebada  son los más relevantes para la salud, ya que poseen una demostrada acción en la mantención de niveles normales del colesterol sanguíneo, a raíz del aumento en la viscosidad que generan en el tracto digestivo.

Otros estudios han arrojado que éstos también podrían ayudar a reducir los niveles de glucosa en la sangre, proporcionando una mayor sensación de saciedad en los alimentos que se ingieren. A lo anterior hay que sumar que los β-glucanos procedentes de la avena y la cebada producen un impacto positivo en la estructura del sistema digestivo, actuando como prebiótico y ayudando a favorecer el desarrollo de microorganismos benéficos en el tracto intestinal.

Lo importante  de todo ello es que al convertirlos en un polvo concentrado, los β-glucanos se disuelven en el agua pudiendo resistir altas temperaturas. Ello significa que pueden ser adicionados a una extensa gama de alimentos como lácteos, jugos y productos horneados.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.