Nuevo papel antibacterial revolucionará venta de comida preparada

Papel antibacterianoPublicado en Revista Indualimentos, 2015

Son varios los emprendimientos que hoy están aprovechando las propiedades antimicrobianas del cobre para dotar mayor valor agregado al commodity. Uno de los más novedosos es el que lideran un grupo de investigadores de la Universidad del Desarrollo (UDD), quienes vieron una gran oportunidad de combinar el metal rojo con celulosa para dar vida al primer papel antibacterial o microbiano dirigido a la industria.

Chile es el principal productor de cobre del mundo y alberga el 28% de las reservas del metal rojo a nivel mundial. Sin duda, una valiosa ventaja comparativa que nuestro país no ha sabido aprovechar del todo, ya que por años se ha abocado a la explotación y exportación del commodity, sin dotar mayor valor agregado.

Esto hasta hace poco, dado que un grupo de investigadores de la Universidad del Desarrollo (UDD) vieron una gran oportunidad de explorar las potencialidades que ofrece el cobre, combinando este recurso mineral con celulosa para dar vida al primer papel antibacterial o microbiano dirigido a la industria. Se trata de un desarrollo único en el mundo, cuyas repercusiones en el sector de los alimentos y de la comida preparada recién comienzan a avizorarse.

Según explica Alejandra Amenábar, Decana de la Facultad de Diseño de la UDD y líder del proyecto, “si bien hay muchos emprendimientos nacionales que parten de la base antimicrobiana del metal rojo, ninguno había explorado la celulosa como base para elaborar un papel que incorporara partículas de cobre, para así beneficiar a la industria nacional de los alimentos y de la comida preparada”.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.