El rescate de los 33 reabre el debate

privatizacion codelcoPublicado en Universia Knowledge@Wharton, 2010

A estas alturas son innumerables las lecciones que se han sacado tras el rescate de los 33 mineros, atrapados bajo 700 metros bajo tierra en la mina San José. Pero, sin duda, una de las principales lecciones que dejó este episodio al Gobierno de Chile fue la importancia de contar con un aliado, la minera estatal Codelco, que jugó un rol tan estratégico que hoy está en boca de muchos.

Codelco no sólo proporcionó la maquinaria ad hoc, implementó los equipos tecnológicos y de comunicaciones en la mina. Además construyó una serie de obras civiles alrededor del yacimiento, facilitó vehículos y pagó las horas-hombres que participaron en el proceso de rescate, todo lo cual significó un aporte US$15 millones, y que equivale al 75% del costo total del rescate -US$20 millones-, según cifras oficiales entregadas por el Gobierno.

La estatal además se consolidó como la gran protagonista de esta historia, gestionando con impecable eficiencia todas las decisiones y desafíos que planteó la compleja operación para sacar a los mineros con vida, una de las más difíciles que se hayan llevado a cabo en la historia, y que arrojó un resultado tan feliz que la noticia dio la vuelta al mundo.

Así, la capacidad para planificar, ejecutar y contener los riesgos durante la crisis, poniendo a prueba la calidad y la experiencia de su equipo humano, impactaron positivamente en la imagen de Codelco, situándose en una posición de liderazgo en la opinión pública. Sin embargo, el anuncio del Presidente, Sebastián Piñera, sobre su intención de privatizar el 20% de la propiedad de la estatal, hizo arder al rojo vivo la escena local.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.