La reinvención del retail chileno ante el menor consumo

Reinvención retail chilenoPublicado en Univesia Knowledge@Wharton, 2008

“Si cada mañana al levantarse lo primero que hacen es consultar el precio de sus acciones en la bolsa, con permiso les digo que se pasan de tontos”, declaró Laurence Golborne, gerente general corporativo de Cencosud -principal actor chileno del sector supermercadista-, a los pocos días de haber estallado la crisis financiera mundial y en una clara señal de que tanto este retailer como sus pares locales debían olvidarse de las pérdidas y reestructurar sus planes comerciales urgentemente.

La debacle económica irrumpió justo en un momento en que el retail chileno -formado por supermercados, tiendas de ropa, proveedores de artículos para el hogar y productos tecnológicos- protagonizaba una prometedora fase de expansión regional, particularmente hacia Perú, país donde Cencosud, Falabella y Ripley totalizaron ventas de US$2.100 millones en 2007. Ese mismo año estos grandes operadores consolidaron 1.254 tiendas desde que entraron en México, Brasil, Colombia y Argentina, además de Perú.

A juicio de Alvaro Escobar, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de Concepción, “la tendencia regional en la compra de bienes y servicios disminuirá el próximo año respecto de 2008, dado que los consumidores actuarán con mayor cautela”. Mientras que Augusto Castillo, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, advierte que “los retailers que satisfacen necesidades de consumo básico como alimentación se verán menos afectados que los enfocados en el suministro de vestuario, electrodomésticos y tecnología”.

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