Revolucionarios cambios al etiquetado nutricional

revolucion etiquetadoPublicado en Revista Indualimentos 2013

Pese a que la nueva ley chilena sobre etiquetado nutricional plantea revolucionarios cambios a la industria, obligándola a consignar en el rotulado “Alto en sal”, “Alto en grasas” y “Alto en azúcar”, además de la prohibición de promocionar estos productos en establecimientos educacionales de enseñanza básica y media, la nueva normativa actualmente vigente aún no es implementada y ningún actor de la industria sabe con exactitud cuáles han sido los últimos cambios que se han incorporado.

Definitivamente, la nueva ley sobre etiquetado de los alimentos tiene en vilo a la industria chilena de los alimentos. Ello porque ésta establece que el rotulado “Alto en sal”, “Alto en grasas” y “Alto en azúcar” debe ocupar un 7,5% de la cara principal del producto, y similar es el porcentaje que debe ser destinado para el mensaje: “Comer sano y hacer ejercicio es bueno para la salud – Elige Vivir Sano, Ministerio de Salud”.

Para los medios radiales y televisivos la ley indica que la locución del mensaje no deberá durar menos de tres segundos, y en el caso específico de la televisión, ésta deberá incorporar un logotipo aprobado por la norma técnica “que no podrá en ningún caso ser inferior al 50% de la pantalla”.

Estos nuevos cambios tienen como principal objetivo proteger la salud de los niños del país, explica Mariane Lutz, miembro del Observatorio de Obesidad de Chile, OBSERVACCIÓN, “por este mismo motivo, los productos además tendrán restricciones publicitarias en medios masivos de comunicación, además de la prohibición de venta y de cualquier tipo de promoción al interior de establecimientos educacionales de enseñanza básica y media”. ¿Servirá esta medida para educar al consumidor final y contener las elevadas tasas de obesidad en el país?

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.