Robots de alto impacto para la minería

robots de impacto IIPublicado en Direcmin, 2014

Muchos saben que en minería los ductos cumplen con la estratégica función de transportar la producción de cobre desde el complejo minero hasta el terminal portuario, actuando como verdaderas “venas”. No obstante, muy pocos saben que actualmente la industria cuenta con un total de 2.000 km de mineroductos (entre concentraductos, relaveductos y acueductos), a los que obligadamente hay que practicarles mantención. El problema es que mayoría de los mineroductos se encuentran bajo tierra, por lo que el proceso de inspección resulta muy poco efectivo. Ello motivó a la empresa Maquintel a diseñar un sistema robótico de inspección de mineroductos, que está siendo muy requerido por los actores de la industria.

Estos ductos, también llamados mineroductos, empiezan a perder calibre, a llenarse de fisuras e incrustaciones con el paso del tiempo, las que si no son detectadas oportunamente, pueden producir una falla de proporciones. ¿El resultado?, un paro productivo que puede costar millonarias pérdidas a la empresa minera. Y si se trata de fallas en un concentraducto o un relaveducto, éstas pueden generar una catástrofe ambiental con graves consecuencias. De allí la importancia de inspeccionar los mineroductos regularmente. Esta tarea hasta hace poco resultaba compleja y casi imposible de llevar a cabo en forma efectiva.

La empresa Maquintel no lo pensó dos veces y desarrolló un sistema robótico de inspección de mineroductos, tanto en superficie como bajo tierra, llamado ORG 6. El dispositivo accede a las válvulas abiertas de los ductos y viaja a través de ellos entregando una detallada imagen en 3D.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.