Semillas orgánicas, de boom a realidad

semillas organicasPublicado en Revista Indualimentos, 2014

Las semillas orgánicas certificadas ya son un requisito alimentario fundamental para los consumidores de Estados Unidos y Europa, mientras que en Chile el fenómeno se ha ido instalando lentamente, impulsando a los productores a incrementar sus cultivos con este tipo de semillas. Sin embargo, nuestro país registra a la fecha apenas 14 hectáreas sembradas con semillas orgánicas, una cifra bastante baja si se la compara con Argentina (4 millones de ha) y Australia (12 millones de ha). Este escenario resulta preocupante para los expertos, quienes aseguran que Chile reúne todas las condiciones (suelo, clima, experiencia) para transformarse en un proveedor muy competitivo de semillas orgánicas certificadas, un potencial que no está siendo aprovechado.

El boom por la alimentación orgánica ha traído consigo un importante aumento en la demanda por productos certificados libres de químicos, y si bien esta tendencia está marcando con mayor fuerza a países como Estados Unidos y la Unión Europea, el fenómeno ya ha llegado a Chile obligando a la industria agraria a incorporar en su proceso el uso de semillas orgánicas.

A juicio de Pilar Eguillor Recabarren, Especialista en Agricultura Orgánica de ODEPA (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias), “los consumidores están exigiendo cada vez más que los productos provengan de un proceso 100% orgánico en toda la cadena de producción, y esto comienza con la utilización de semillas orgánicas certificadas”. Asimismo, la experta agrega que la presión de los consumidores de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Japón y la Unión Europea ha sido tal, que la autoridad se ha visto obligada a extremar la normativa que rige la producción orgánica, eliminando las excepciones.

El problema es que actualmente hay una muy baja disponibilidad de semillas orgánicas certificadas en Chile, advierte Eguillor, un reto importante para la industria que insiste en declararse “Potencia Alimentaria”.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.