“Ser más que el enemigo”

ser más que el enemigoPublicado en Revista Infoweek, 2010

Durante el reciente Novared Security Workshop el experto y consultor independiente, Juan Ignacio Cahís, declaró que la fórmula para asegurar la información es muy simple y está a la vista de todas las empresas.

¿Cuál es la estrategia para asegurar en forma integral los datos?

Aquí no es necesario aplicar tecnología de la NASA, simplemente hay que poner en práctica los principios básicos de la administración para proteger cualquier activo. Lo primero es identificar los datos críticos que hay que asegurar; el problema es que las empresas en Chile no lo hacen, porque no se han sensibilizado lo suficiente y creen que nunca van a ser foco de un ataque informático.

Por ejemplo, cuando llega un operador a una compañía del retail, con una flota de camiones para retirar todo el inventario de las bodegas, sin duda el personal de seguridad le va a exigir documentos y, si es necesario, va a realizar llamadas para corroborar el retiro. En cambio, hoy vemos que un programador perfectamente puede conectar su pendrive al PC, robarse toda la base de datos de la empresa y nadie vio nada. Esto no tiene ninguna lógica.

*Si quieres leer la entrevista completa, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.