Tolerancia cero a las grasas trans

grasas trans IIPublicado en Revista Indualimentos, 2013

A 30 años de la fuerte entrada de las grasas trans en la industria alimentaria, y aunque en un principio fueron promovidas como una alternativa más saludable frente a las “grasas saturadas”, son muchos los expertos que concuerdan en que esto fue un grave error, opinión que hoy comparte plenamente la FDA. Por este motivo esta agencia está impulsando en Estados Unidos un proyecto para reducir a 0% la presencia de estas grasas en los alimentos procesados, dado que la actual ingesta permitida en los productos (0,2%) es responsable de 20.000 ataques cardíacos y 7.000 muertes al año en ese país.

Una luz roja de advertencia se encendió en noviembre pasado para los actores de la industria alimentaria de Estados Unidos, debido a que la FDA (Administración de Alimentos y Drogas, por su sigla en Inglés) anunció que planea prohibir por completo el uso de grasas trans, también llamadas grasas insaturadas o aceites hidrogenados. Si bien la entidad ha establecido un máximo de 0,2% de grasas trans en los productos elaborados, su objetivo ahora es reducir esta cifra a 0%, ya que la agencia considera que el actual consumo es responsable de 20.000 ataques cardíacos y 7.000 muertes al año en la población estadounidense.

La iniciativa ha causado sorpresa en el sector, mientras que la FDA anunció que estará aceptando comentarios de todos los actores involucrados en las próximas semanas. Si bien la medida ha sido aplaudida por los expertos chilenos, éstos advierten que si se concreta representa un gran reto para los productores, quienes tendrán que modificar la actual formulación de sus productos y buscar sustitutos adecuados para las grasas trans.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.