¿Triunfará la telefonía móvil en la conectividad de Latinoamérica?

Telefonia movil en Latinoamerica

Publicado en Universia Knowledge@Wharton, 2011

¿Quién no ha sentido alguna vez que cuando pierde su teléfono celular se le va la vida? No es para menos, ya que extraviarlo implica quedarse completamente desconectado, con la consiguiente angustia que esto provoca. Más si se cumplen los augurios de algunos expertos que prevén la pronta desaparición de la conexión vía web, tal como anticipa Roberto Musso, presidente ejecutivo de DigEvo Group, desarrollador chileno de soluciones tecnológicas para dispositivos móviles. Según explica Musso “el acceso tradicional a Internet vía web o vía browser se ha tornado arcaico y estático, comparado con la experiencia de conectarse a través de un teléfono inteligente, el cual brinda una usabilidad móvil única y sumamente atractiva”.

En otras palabras, lo que está cambiando es la forma en que consumimos los contenidos de la Web, comenta Lioubov Dombrovskaia, profesora del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, agregando que si antes consumíamos información a través de un computador estacionario, ahora este consumo se ha diversificado a otros medios, “como los computadores móviles, las consolas de videojuegos y en un futuro cercano, el propio televisor. Y la telefonía celular está jugando un papel protagónico en esta diversificación del consumo”.

La profesora va aún más lejos y prevé que la telefonía móvil será la principal forma de acceso a Internet entre los usuarios latinoamericanos. Ello debido a que “la penetración de la telefonía celular en la región alcanza hoy el día al 90% de la población, mientras que la penetración de Internet fija sólo llega al 35%”, argumenta Dombrovskaia.

Según un reciente estudio realizado por la consultora Wireless Intelligence, con sede en Londres, actualmente hay 530 millones de suscriptores de telefonía móvil en América Latina, superando a Europa Occidental, mercado que suma 430 millones de suscriptores. Así, Latinoamérica es el segundo mercado de telefonía celular más grande del mundo.

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