Urge menor uso de pesticidas

pesticidasPublicado en Revista Indualimentos 2014

Urge menor uso de pesticidas en el campo, alegan los grupos ambientalistas y especialistas de la industria. Chile está entre los países con más altos niveles de uso de pesticidas en el mundo y pasó desde los 4,6 kilos de pesticidas por hectárea arable en 2005, según datos de la FAO, a un promedio de 10,7 kilos entre 2005 y 2009, superando ampliamente el límite que establece la OCDE y que equivale a 0,21 kilos. Sin embargo, nuestro país no sólo se estaría excediendo en la cantidad de agroquímicos que aplica en el campo. También hay problemas respecto de “cuándo” aplicar otros químicos como los plaguicidas.

Toda vez que el consumidor va y elige una lechuga en el supermercado o en la feria, tiende a inclinarse por la más verde, grande y fresca. Lo mismo ocurre en el caso de las frutas: siempre procura aquellas que tengan mejor aspecto. No obstante, pocos saben lo que realmente contienen estos productos. Ello porque el agricultor, para obtener una óptima cosecha en términos de rendimiento y calidad, aplica agroquímicos que utilizados en forma adecuada, cumplen bien sus objetivos. Pero muchas veces el productor tiende a excederse en el uso de plaguicidas, haciendo que una inocua lechuga presente en sus hojas niveles de residuos que pueden ser nocivos para la salud.

Cuando se aplica un producto agroquímico, explica Carlos Quiroz, investigador-entomólogo del INIA Intihuasi y Doctor en Manejo Integrado de Plagas, pasa un tiempo en que éste comienza a degradarse y a desaparecer, haciendo que la fruta se sitúe debajo de los límites máximos permitidos de presencia de residuos. “Este lapso de tiempo se denomina ´tiempo de carencia”, precisa el experto, “y en general los exportadores son cuidadosos, se preocupan de realizar la última aplicación de plaguicida respetando este tiempo de carencia y que debe realizarse antes de iniciar la cosecha. Pero a veces ocurre que la fruta chilena es rechazada y esto es por presencia de fungicidas, insecticidas y acaricidas, que son los tres elementos analizados por los mercados compradores”.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.