Videojuegos para mineros

videojuegos-minPublicado en Revista América Economía, 2014

¿Alguna vez imaginó que los videojuegos en 3D podían ser de gran utilidad para la minería?, de hecho capacitar a operarios mineros en Chile utilizando esta tecnología se ha transformado en un nuevo negocio para la empresa Austral 3D. El 100% de los simuladores está enfocado en capacitar a los operarios en maquinaria móvil, en su mayoría grúas y camiones Jumbo, explica Francisco Muñoz, Gerente General de la firma, “pero cuando los operadores se enfrentan a una planta chancadora o un generador, no tienen idea de qué hacer y esto obliga a la empresa minera a invertir más recursos en capacitación”.

En términos de capacitación, comenta Héctor Conejeros, Gerente de Desarrollo del IMEET (Instituto Minero de Educación Empresarial y Tecnológica), “hay una brecha entre las reales necesidades de la industria y las habilidades blandas de los trabajadores, como cultura de la seguridad, trabajo en equipo y conocimientos”.

Pensando justamente en este punto, Muñoz junto a su socio, Daniel Molina, diseñaron un simulador de video juegos en 3D denominado Avit Minning, que enseña al operador a desenvolverse en forma eficiente al interior de la faena minera. Si el operario se sale de la zona de seguridad, pierde puntaje y lo mismo ocurre si no utiliza los accesorios de protección personal adecuados o si no respeta el protocolo de seguridad.

Una de las ventajas de aplicar este tipo de tecnología para capacitar a los trabajadores, dice Conejeros, es que resulta más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo además personalizar los desafíos para apelar a las diferentes capacidades de cada cual.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.