Vulnerabilidad informática amenaza a Latinoamérica

Vulnerabilidad informaticaPublicado en Universia Knowledge@Wharton, 2008

La vulnerabilidad informática amenaza a Latinoamérica estos días. ¿Qué haría usted si cada vez que abre la puerta de su casa es objeto de intentos de robos?, lógicamente no se sentiría seguro. El mismo temor experimentan hoy las empresas ante los temidos hackers, quienes con métodos simples, pero muy efectivos, logran acceder a las bases de datos. Natalia da Silva, directora de marketing y comunicaciones para Latinoamérica de Gemalto, señala que “si a lo anterior sumamos el fenómeno de la convergencia tecnológica, donde hoy los computadores y notebooks tienen funcionalidades de telefonía, decididamente los datos confidenciales han dejado de ser seguros”.

Dentro de este escenario, la consultora tecnológica Yankee Group, plantea que las compañías de la región latinoamericana son más vulnerables al robo de información, a través de dispositivos móviles -esencialmente notebooks- y sugiere que éstas deben mejorar sus políticas de protección de los datos, especialmente en lo referido a la forma de acceder a la información crítica.

Las conclusiones son fruto de la “Encuesta Móvil” realizada por la consultora, donde se entrevistó a 225 ejecutivos del área informática de firmas de México, Brasil y Colombia. La investigación estableció, entre otros aspectos, que más del 80% de las empresas utilizan un esquema de contraseñas simples para controlar la identidad de los propios usuarios. De igual forma, sólo las grandes compañías utilizan autentificación de identidades como certificados digitales, tokens y smart cards (llaveros digitales y tarjetas inteligentes), mientras que sólo el 67% de las firmas utiliza sistemas de encriptación para proteger los datos. Las empresas encuestadas pertenecían al sector salud, manufactura, finanzas, comercio minorista, construcción, y sorprendentemente, al gobierno.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.