¿Desperdicios alimentarios?, ahora un fabuloso Eco-negocio

Despedicios alimentarios sitioPor Marina Parisi, publicado el 2017

Nada menos que 1.62 millones de toneladas de alimentos van directo a la basura en Chile cada año, según cálculos de la FAO, y cerca del 20% de este desperdicio ocurre justamente en puntos de venta como cafeterías, restaurantes y locales de comida al paso. Sin embargo, esta realidad ya ha empezado a cambiar gracias a que un grupo de emprendedores dio vida a un brillante eco-negocio, que beneficia tanto a los negocios abocados a la venta de comida (fresca o envasada) como a los consuimidores finales.

Se trata de una innovadora App llamada “Ecomida” que permite a los negocios alimentarios publicar, en forma instantánea y geolocalizada, diversas ofertas relacionadas con los productos que requieren vender rápidamente, ya sea porque están con sobrestock o porque el producto está próximo a vencer para su consumo.

Por su parte, los consumidores sólo tienen que acceder al listado de las ofertas publicadas por los locales, que aparecen ordenados de acuerdo a su geoposición. Así,  lo único que tiene que hacer el consumidor es dirigirse al local más cercano y aprovechar los importantes descuentos.

“Nuestro servicio no sólo permite rescatar productos envasados (yogurt, pan, carne, productos de pastelería) y alimentos frescos (frutas y verduras) que están cerca de su fecha de vencimiento, para luego venderlos a precio promocional”, precisa Jonathan Adam, socio fundador de Ecomida. “También platos preparados y sándwiches se benefician con nuestra aplicación móvil, porque por ejemplo pasa mucho en los restaurantes (especialmente medianos y pequeños) que el menú del almuerzo se calcula para 30 personas y luego sobran tres platos. Entonces, el locatario puede hacer una oferta especial en torno a este plato y así evitar pérdidas”.

“Con nuestra iniciativa todo el mundo gana, incluido el planeta, porque cada alimento que potencialmente podría ir al tacho de la basura, encuentra a su comprador sin costos logísticos”, enfatiza Jean Brice Van Keer, co fundador de Ecomida.

Por ahora Ecomida, que cuenta con el apoyo y financiamiento de Fundación Chile, es un servicio gratuito para los empresarios abocados al negocio de la comida, explica Adam, “al tiempo que estamos prospectando carnicerías, verdulerías, pescaderías y otros lugares que venden alimentos frescos y también envasados. Nuestra meta este año es alcanzar los 10 mil usuarios consumidores y 300 locales inscritos, para posteriormente abordar el mercado de los supermercados y comenzar a cobrar una pequeña cuota por el servicio”.