El Impacto de la emergencia nuclear en Japón

emergencia japonPublicado en Universia Knowledge@Wharton, 2011

La opinión pública mundial hoy está atemorizada con la emergencia nuclear que vive Japón, luego de que el terremoto y tsunami afectaran la planta nuclear de Fukushima, ocasionando importantes fugas de material radiactivo. Perú, un país eminentemente sísmico, ya anunció que prescindirá de centrales nucleares para su matriz energética.

El terremoto de 9,1 grados que azotó a Japón el pasado 11 de marzo pasó a la historia como el segundo más fuerte del que se tenga registro a nivel mundial, siendo sólo superado por el de Valdivia, Chile (1960) que tuvo una intensidad de 9,5 grados. Pero, sin duda, lo que hoy concita la preocupación de la opinión pública mundial, es la emergencia nuclear que vive la nación nipona, luego de que el terremoto y devastador tsunami afectaran la planta nuclear de Fukushima, utilizada para la generación de energía eléctrica, ocasionando importantes fugas de material radiactivo.

Lo anterior ha abierto un debate de proporciones en torno a la seguridad de las instalaciones nucleares, asevera Alfonso Guijón, Jefe de Proyectos de POCH, consultora chilena de ingeniería y proyectos ambientales, “debido a que quedó demostrado que una central nuclear emplazada en un país desarrollado y con tecnología vigente, no fue capaz de resistir un desastre natural, y hoy presenta fugas parciales en cuatro de sus seis reactores. El gobierno nipón ha iniciado una evacuación de 200 kilómetros a la redonda, dado que la contaminación radioactiva está impactando en las personas, los animales, los alimentos y el agua, aunque las verdaderas consecuencias están por verse”.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.