Primer ferrocarril transcontinental de Sudamérica, ¿mera utopía?

Fetab

Publicado en Universia Knowledge@Wharton, 2011

El proyecto Ferrocarril Transcontinental Brasil-Perú, Atlántico-Pacífico (Fetab) hoy está concitando el interés de inversionistas internacionales, ya que  apunta nada menos que a unir el Atlántico con el Pacífico mediante un ferrocarril que recorrería el territorio peruano y brasileño. Su inversión inicial está estimada en US$10.000 millones e implica cinco años de construcción. ¿Logrará prosperar esta iniciativa o pasará al olvido como otras utópicas iniciativas encaminadas a unir a la región?

Hace unos años el proyecto Ferrocarril Transcontinental Brasil-Perú, Atlántico-Pacífico (Fetab), parecía ser una más de las numerosas, utópicas y apoteósicas propuestas que se anuncian, con el fin de lograr la cooperación en materia de comercio regional. Pero lo cierto es que la iniciativa hoy está concitando el interés de inversionistas extranjeros, dando nuevos bríos a su anhelada materialización.

El megaproyecto apunta nada menos que a unir el Atlántico con el Pacífico mediante un ferrocarril que recorrería el territorio peruano y brasileño, facilitando así todo el transporte de materias primas. Esta nueva ferrovía transportaría principalmente fosfatos desde Bayóvar (Perú) hasta Brasil y a su vez exportaría soya brasileña al mercado asiático, a través de los puertos peruanos.

Se trata de un emprendimiento pionero en materia de construcción de ferrovías en América Latina, dada su complejidad y cuya inversión inicial está estimada en US$10.000 millones. La iniciativa contempla cinco años de faenas para levantar una vía que totalizaría los 4.544 kilómetros de extensión. ¿Logrará convertirse en una valiosa obra de ingeniería para la región o quedará en el olvido como otros tantos anuncios?

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