¿Quo Vadis Mercosur?

crisis mercosurPublicado en Universia Knowledge@Wharton, 2011

Quo Vadis Mercosur … así al menos es lo que refleja este pacto regional, debido al desinterés de sus miembros. Tal situación quedó demostrada durante la última cumbre del Mercado Común del Sur -integrado por Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina- que fue una de las más apagadas y abúlicas de las que se tenga memoria, un fiel reflejo de que las reuniones del bloque, que se realizan hace 20 años, cada vez despiertan menos interés y avances de importancia. Pese al evidente desgano que se vivió en esta última cumbre, cada uno de los países que conforman el Mercosur atraviesa por un excelente momento económico. 

La última cumbre del Mercosur –bloque integrado por Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina- realizada en la ciudad paraguaya de Asunción el pasado 29 de junio, fue una de las más abúlicas de las que se tenga memoria.

Si bien se registró un avance en materia energética, ya que los presidentes que asistieron al encuentro manifestaron su respaldo al avance de la integración energética regional, la ausencia de la Presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, quien al parecer prefirió quedarse en Buenos Aires organizando su próxima campaña electoral y la partida de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, antes de que culminara oficialmente el debate, contribuyeron a opacar el encuentro.

A lo anterior hay que sumar que los temas analizados fueron prácticamente copiados de citas anteriores y que todos los discursos de los mandatarios no pasaron de ser meros anuncios, un fiel reflejo de que las reuniones del Mercado Común del Sur cada vez registra menos avances de importancia.

*Si quieres leer el artículo completo, contáctame. Reserva del contenido según derechos del autor.